Noticias - Uruguay ANEP
Que está haciendo la ANEP últimamente?
Nos enteramos a través de los posteos de Andres Riva Casas, Director de Programa de contratos de préstamo ANEP-BID con foco en políticas públicas innovadoras. Me pareció muy interesante y merece ser difundido.
ANEP Es la Administración Nacional de Educación Pública de la República Oriental del Uruguay
BID Es el Banco Interamericano de Desarrollo
Nos informa Andrés Riva Casas
“En el marco del proyecto Espacios innovadores de aprendizaje: co-creando escenarios sustentables, desarrollado por la ANEP con el apoyo de Universidad ORT Uruguay y Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Udelar [1] y financiado por ANII [2], entre el 25 y el 29 de noviembre recibimos en Uruguay a Guillermo Bautista, experto en diseño participativo de espacios de aprendizaje y fundador del Smart Classroom Project.
Desde ANEP, estamos desarrollando una línea de trabajo que impulsa el diseño participativo de espacios de aprendizaje como estrategia para mejorar el bienestar estudiantil y potenciar los aprendizajes.
En este marco, la visita del Dr. Bautista fue una valiosa oportunidad para generar encuentros de intercambio entre arquitectos, educadores, tomadores de decisión y la academia, reflexionando juntos sobre los desafíos y las oportunidades que ofrece el co-diseño.
Junto a Paula Cardellino, organizamos talleres, conferencias, visitas a centros educativos y otras instituciones, además de intercambios con especialistas. Estas actividades se convirtieron en una instancia única para debatir sobre un tema que consideramos crucial para la educación pública: diseñar espacios que promuevan bienestar, generen sentido de pertenencia y, sobre todo, inviten a quedarse.
En ANEP, seguimos comprometidos con la creación de instituciones inclusivas como pilar para fortalecer los valores democráticos y construir una educación mejor, con y para todos.”
[1] UDELAR Universidad de la Republica
[2] ANII Agencia Nacional de Investigación e Innovación
En un posteo anterior nos hace saber que:
“El pasado martes realizamos un taller de co-diseño con estudiantes y docentes para el nuevo edificio del Liceo de Sarandí del Yi, «Dr. Francisco Ríos».
La participación de los destinatarios y futuros usuarios del liceo es fundamental en la fase de planificación y diseño. Esto le permite a la administración pública concebir espacios de aprendizaje adaptados a las necesidades y las expectativas de docentes y estudiantes.
También permite conocer las particularidades de cada comunidad, el modelo de gestión del centro y aquellos elementos que identifican al centro a partir de la cultura y la cultura organizacional. Volvimos con valiosísimos insumos para iniciar el diseño de este extraordinario proyecto. La construcción de instituciones inclusivas requiere mecanismos de participación genuinos».
Un mes atrás nos informaba que:
“La semana pasada visitamos, junto a la presidenta del CODICEN [1] Virginia Cáceres Batalla, la obra de la UTU politécnica del barrio Casavalle, que será la primera oferta educativa técnica de educación superior y terciaria en el barrio.
Estará ubicado en Bulevard Aparicio Saravia esquina Martirené, frente a la Plaza Casavalle y junto al cuartel de bomberos.
Se construirán 1540 m2 en un predio de 6.600 m2 adquirido por la ANEP para ese fin. El edificio contará con talleres de gastronomía, estética, mecánica, deporte y recreación, además de las aulas y laboratorios.
El monto total de la obra asciende a $98.377.672. La obra inició en junio de 2024 y se espera que culmine en setiembre de 2025, quedando disponible para el inicio de cursos del año 2026.”
[1] CODICEN Consejo Directivo Central
Y con respecto a la iniciativa de presupuesto participativo, nos comparte esta iniciativa:
«El pasado lunes 21 la ANEP, en conjunto con Ceibal [1], lanzó el primer Programa de Presupuesto Participativo en Centros Educativos. Participaron docentes y estudiantes del Liceo Rural de Isidoro Noblía, en Cerro Largo, quienes serán los primeros en transitar por esta experiencia de participación.
Se trata de una innovación extraordinaria, que busca democratizar la toma de decisiones en los centros educativos públicos, permitiendo a los estudiantes y otros miembros de la comunidad participar en la gestión descentralizada de los recursos presupuestales.
El propósito de este programa, en un contexto de construcción de ciudadanía democrática, es diseñar instituciones que promuevan la igualdad política, la libertad, el autogobierno, la deliberación y la virtud cívica. Se sustenta en la idea de que la vida colectiva en una sociedad democrática es, en sí misma, una experiencia educativa.
El programa apuesta por la construcción de un modelo participativo y deliberativo de convivencia democrática en los centros educativos, en el que la participación efectiva de los estudiantes se convierte en un elemento central.
El Presupuesto Participativo se ejecutará en centros educativos con edificios nuevos y se destinará para ello el equivalente al 1% del presupuesto total asignado a la obra. Los estudiantes podrán financiar la adecuación de espacios, la adquisición de equipamientos y materiales y generar con ello mejores condiciones de bienestar y confort dentro de sus centros educativos.
Esto ha sido posible gracias al impulso que Virginia Cáceres Batalla le ha dado a las política de participación de los estudiantes y un gran equipo que, cada uno desde su lugar, formó parte del diseño de esta propuesta: Claudia Brovetto, Ramón Silveira, Gabriela Bentancor y Nadia Mateo por Ceibal; Jimena Folle, Paula Cardellino ,Esteban Alcarraz y Beatriz Tanca por ANEP. Helena Rovner, Antonella Novali, Mariana Luzuriaga y Guillermo Mirochnic por el Banco Mundial”
[1] El Proyecto Ceibal en Uruguay, iniciado en 2007, busca integrar tecnologías digitales en la educación para mejorar el aprendizaje y promover la inclusión social
Me interesan sus comentarios. Por favor comunicarse por correo electrónico a: albertotreves@ed-space.com
© Copyright Alberto Treves 2024. Términos de uso